miércoles, 21 de junio de 2017

Cuevas y simas de la Subbetica

El Parque natural de la Subbética y los territorios colindantes, en tierras de la provincia de Córdoba, son una opción muy importante para la práctica de la espeleología en Andalucía. En sus entrañas alberga algunas cuevas y simas singulares, de las que hablaremos aquí, pero también una multitud de cuevas y simas que están recogidos en el Catálogo de Cuevas y Simas de Andalucía, hasta un total de 1099 registros lo que la sitúan en una de las provincias mejor documentadas de la Comunidad Autónoma.


Cueva del Yeso de Baena.

Texto: José A. Berrocal
Fotos: Francisco Hoyos

El trabajo de catalogación de estos territorios espeleológicos se debe sin duda a un amplio número de clubes y espeleólogos que con su esfuerzo han contribuido a documentar estas cuevas y simas. En lo que a aportaciones al CatFAE se refiere diré que en los últimos años ha sobresalido el Grupo G40 de Priego de Córdoba con la edición de 2028 registros para documentar  o mejorar la información de los 1099 registros de la provincia de Córdoba. Han colaborado también el Grupo de Baena con 14 ediciones y el de GES de Priego con 5 aportaciones.

Sima de Cabra 

Las cuevas con más desarrollo.
Considerando las que tienen más de 1000 metros de galerías tenemos la siguiente lista: 
  1. Cueva de los Murcielagos,  Zueros:        3.365 metros.
  2. Cueva del Yeso,  Baena:                          2.678 metros.
  3. Sima del Macho, Cacabuey:                    1.926 metros.
  4. Cueva de la Murcielaguina, Priego:         1.606 metros. 
  5. Cueva de la Mina de Jarcas, Cabra          1.275 metros.
  6. Cueva de los Muros, Luque                     1.220 metros.
  7. Sistema Tectónico de Abuchite, Luque:  1.182 metros.
  8. Sima de los Callejores, Priego:               1.149 metros.
  9. Cueva de Cholones,  Priego:                   1.126 metros.
  10. Mina de Jarcas (CJ11) Cabra:                 1.027 metros.

Cueva de los Murciélagos


Las simas más profundas.
En cuanto a las más profundas relacionamos las que tienen más de 100 metros de desnivel:

  1. Sima del Tesoro, Cabra:                    -174 metros.
  2. Sima de Fuente Alhama, Priego        -161 metros.
  3. Sistema Tectónico Abuchite, Luque   -142 metros.
  4. Sima de Cabra, Cabra:                       -131 metros.
  5. S. dela Hoya la Bolsa, Luque             -123 metros.
  6. Sima de los Pelaos, Priego:                -116 metros.
  7. Sima Jaula I, Carcabuey                    -108 metros.

Ficha topográfica de la Sima del Tesoro

La base de datos del Catálogo de Cuevas y Simas de Andalucía contiene toda la información sobre las cavidades que quedan reseñadas aquí por si te apetece hacerles una visita. Pero te recomendamos que contactes con el Grupo Espeleologico G40 u otro de los grupos cordobeses que participaron en la elaboración de la Topoguía de Córdoba que son los que mejor las conocen. 
Fruto del convenio firmado con la Diputación de Córdoba se publicó este libro Topoguía espeleológica de la Sierra Subbética de Córdoba de la que son autores los grupos G.E.A. de Lucena, G.A.E de Cabra, G.A.N. de Puente Geníl, G.A.E.A. de Baena y G- 40 de Priego de Córdoba, que además ha coordinado el proyecto, auspiciado por la Federación Andaluza de Espeleología.

Portada de la Topoguía de Córdoba.

Topografía de la Sima de Cholones.

A pesar de todos los esfuerzos realizados y el compromiso de muchos espeleólogos con su trabajo de implementación de fichas el proyecto esta en un fase muy inicial y los datos que contienen son muy parciales a pesar de que existen estas informaciones dispersas por la red, blog y webs que nadie termina de volcar en el espacio común que es nuestro catálogo, una herramienta colaborativa y esencial para mostrar el trabajo de todos a la comunidad científica y a la administración. Si cada espeleólogo de Andalucía incorporara en poco de la información que maneja seguro que en unos meses tendríamos la mejor base de datos colectiva y disponible para todos. Sigamos intentándolo.



No hay comentarios: