viernes, 23 de junio de 2017

Villaluenga del Rosario como epicentro espeleológico.

José Antº. Berrocal

Las cuevas y simas de la provincia de Cádiz están entre las más visitadas por  andaluces y foráneos.

Ya sabemos del atractivo que tienen los pueblos blancos de la Serranía de Cádiz  y de la singularidad del pinsapar de Grazalema y los quesos Payoyos de Villaluenga del Rosario. Pero también recordar que alguna de las cuevas más visitadas de Andalucía están en esas tierras gaditanas.


Vista de Villaluenga del Rosario sobre su singular valle "La Manga"

La consulta al  CatFAE dice que en Cádiz  tenemos un total de 273 registros. De ellos 99 son  de cuevas, 138 de simas y 5 de cañones. Estas aportaciones fueron, en su origen y principalmente, del grupo GIEX y algunas del Club Alta Ruta pero en los últimos años es la propia FAE la que se ocupa de las actualizaciones e incorporaciones en base a memorias, libros, artículos y otras fuentes de la web.
La Sierra de Cádiz y su entorno ha tenido para los espeleólogos andaluces una enorme importancia histórica. Aquí, en 1971, se batió el récord de Andalucía de profundidad en la Sima del Republicano. Unos años antes, en 1954, una gesta deportiva ocupó la atención de la prensa local y nacional cuando un grupo de espeleólogos jerezanos se atrevió con la exploración de la famosa Sima de Villaluenga, situada en las inmediaciones del pueblo y nunca explorada anteriormente. Una gran tormenta de agua atrapó a tres espeleólogos en su interior lo que  desató un gran operativo por parte de los vecinos del pueblo para su rescate.
El entrono de la Sierra de Grazalema esta situado entre los 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Formado por calizas jurásicas en el dominio de la Subbética gaditana. Para los rasgos geológicos de estas montaña tenéis un resumen pinchando AQUÍ


La lista de las simas con  más de 100 metros de profundidad es la siguiente:

1.- Sumidero de la Olla (Villaluenga)                                                 -302 mtrs.
2.- Complejo sima de Villaluenga-La Raja-Alta Ruta (Villaluenga)  -290 mtrs.
3.- Sima del Republicano (Villaluenga)                                              -256 mtrs.
4.- Sima Maki (Villaluenga)                                                                -237 mtrs.
5.- Sima Alta Ruta (Villaluenga)                                                          -237 mtrs.
6.- Sima del Navazo Hondo (Villaluenga)                                           -198 mtrs.
7.- Sima de las Grajas (El Gastor)                                                       -164 mtrs.
8.- Complejo de las Motillas (Jimena de la Frontera)                         -157 mtrs.
9.- Sima del Tajo Colorao (Villaluenga)                                               -156 mtrs.
10.- Sumidero del Navazo Alto (Villaluenga)                                      -155 mtrs.
11.- Sima de Cacao (Villaluenga)                                                        -149 mtrs.
12.- Sima Moisés (Villaluenga)                                                          -133 mtrs.
13.- Sima de la Lata (Grazalema)                                                       -130 mtrs.
14.- Sima KL-6 (Grazalema)                                                               -113 mtrs.
15.- Sima de Sierra Alta (Benaocaz)                                                   -109 mtrs.
16.- Sima del Cabito (Villaluenga)                                                      -107 mtrs.

Acceso a la sima del Republicano.


En cuanto a las cuevas de mayor recorrido tenemos:

1.- Complejo Motillas (Jimera de la Frontera)                                  9.108 mtrs.
2.- Complejo Villaluenga-la Raja-Alta Ruta (Villaluenga)               3.641 mtrs.
3.- Sima del Republicano (Villaluenga )                                           2.463 mtrs.
4.- Sima del Navazo Hondo (Villaluenga)                                        1.300 mtrs.
5.- Sumidero de la Olla (Villaluenga )                                                 981 mtrs.
6.- S. Rincón de Juan Pérez (Villaluenga)                                            500 mtrs.


Actividad formativa en la sima de Villaluenga.

Un primer vistazo a las listas  y vemos que una mayoría de las cavidades reseñadas están en el Termino Municipal de Villaluenga del Rosario, sede oficial de la Escuela Andaluza de Espeleología.  Aquí, en el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, hace ya muchos años que la llamada de la cercana sima de Villaluenga atrajo a espeleólogos que querían desentrañar sus misterios. Pero estamos seguros que también ha contado definitivamente las muchas ayudas recibidas pos los clubes y espeleólogos para trabajar en la zona que se vio culminado con la creación de la sede de la Escuela en un edificio rescatado por la Junta de Andalucía para equipamiento deportivo y cedido a la Federación para su gestión. Nos referimos al Albergue de Villaluenga que la FAE gestiona desde el año 2000 y es sede permanente de la Escuela Andaluza de Espeleología y Descenso de cañones.
Algunas de estas cavidades han sido  recogidas en la publicación de la FAE Topoguía de la Sierra de Grazalema, disponible en formato digital.

Portada de la Topoguía de Cádiz disponible en formato digital AQUÍ


SUMIDERO DE LA OLLA
Se trata del ultimo gran descubrimiento y exploración en la zona de Villaluenga del Rosario, a solo 5 kilómetros del pueblo y a pie de carretera.
Es un sumidero que aveces funciona como emergencia forzada (trop plein) sacando agua dando aspecto de burbujeo "como una olla". Aunque conocido desde hace años, sobre todo por lugareños, sus continuos episodios de entradas y salidas de aguas obstruian el paso hasta que el grupo GIEX decidió colocar un tubo en su entrada que frenase este inconveniente.
Sus aguas vierten a los llanos de la Rana, y se incorporan al Río Campobuche, que terminan en la garganta de Hundidero.

Topografía del sumidero de la Olla.


Las exploraciones las ha coordinado el grupo GIEX de Jerez con la colaboración de los grupos Iliberis de Granada y CES Escarpe de la Línea.
Aunque es un sumidero conocido desde antaño, en el que se habían observado fenómenos hidrológicos curiosos, como que cuando tras fuertes precipitaciones  el sumidero entraba en efecto troplein, este actuaba con bastante fuerza expulsando bolos de tamaño considerable , dando a la sima el aspecto de que fuera una marmita hirviendo , de ahí su nombre de sima de la Olla.
Tras las precipitaciones extraordinarias de este Invierno las corrientes arrastraron parte de la capa de  de tierra y elementos orgánicos  que cubrían el sumidero  dejando al descubierto el material litogénico. Esta circunstancia animo en la semana Santa de este año a miembros de GIEX a iniciar trabajos de desobstrucción.
La sima tiene fundamentalmente dos ramales de pozos. Uno se ha topografiado hasta -160 m. terminando con una colmatación de piedras con posibilidades de desobstrucción. El otro ramal que podríamos considerar como principal, termina; por el momento, en un sifón a la cota de -302 m.
A lo largo del camino se han dejado muchas incógnitas pendientes ,sobre todo chimeneas, merece destacar  una de gran tamaño ubicada en una galería de 20 metros de alto a – 190 , en las que se puede apreciar perfectamente desde abajo los  meandros desfondados. Una de ellas ya se comenzó a escalar quedando detenida esta a 18 metros por falta de material.

Es una sima de contrastes ya que los pozos son pozos limpios y lavados, contrastando con las galerías horizontales que tienen gran cantidad de barro, que hace muy penoso el avance. Hay abundancia de fenómenos clásticos y la colmatación por calcita es prácticamente inexistente.
Puedes ver más datos de la exploración  pinchando AQUÍ   y ver un  vídeo de su interior pinchando AQUÍ


SIMA DE VILLALUENGA-LA RAJA-ALTA RUTA
En la zona más alta del valle de la Manga de Villaluenga, entre las Sierras de la Viña y El Caíllo se abre el  Cañón de Villaluenga, el cuál, acoge en su morfología tres de las cuatro simas que dan acceso a este emblemático sistema denominado Villaluenga-Alta Ruta-La Raja.
Las entradas descubiertas hasta el momento son: Sima de Villaluenga, Sima de la Raja, Sima Alta Ruta y Sima Maki.
La Sima de Villaluenga es sin duda la principal referencia en el paisaje espeleológico de Villaluenga del Rosario, debido a su amplio cañón de entrada y su ubicación en frente del pueblo, que la hacen visible para todos los visitantes.
Es una cavidad emblemática en Andalucía, dentro del Parque Natural de Grazalema. Su gran boca de entrada esta situada a escasos metros del casco urbano, a 831 mts sobre el nivel del mar.
En la actualidad el Grupo Alta Ruta de Jerez de la Frontera continua con la exploración en nuevas zonas descubiertas.

Exploración de sima de Villaluenga en 1953. 

Mediante trazadores se ha determinado que el agua que discurre por el sistema encuentra su salida en varios manantiales de Ubrique. Estos se encuentran a más de 7 km de distancia y aproximadamente a 600 mts de desnivel en relación al Cañón de Villaluenga. Un importante reto para los espeleólogos andaluces.

Topografía  de la sima de Villaluenga realizada por el Grupo Alta Ruta que además continúan las exploraciones.

Rapel sobre la garganta de Villaluenga, en el transcurso de una competición de travesía organizada por la FAE.

SIMA DEL REPUBLICANO
Explorada en los años 70 ha mantenido el interés espeleológico gracias a la nueva aportación de las campañas de 2005 y siguientes con el paso de sifones y la exploración de la galería Tanzania que añade una nueva extensión de galerías y la esperanza de una ansiada continuidad.
La verticalidad de sus pozos encadenados y la presencia del agua  todo el año la hacen una cueva de significación espeleológica para quien la visita.




Primeras exploraciones del GEOS y GESM en 1971 en la sima del Republicano.


Mapa-guía de la sima del Republicano con las nuevas galerías incorporadas.


SIMA DEL NAVAZO HONDO
La cavidad está situada en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario, en el corazón del Parque Natural de Grazalema. Se sitúa en una zona conocida como los Llanos de los Navazos en la Sierra del Caillo, a unos 11900 m. de altitud. El acceso más corto -aproximadamente un kilómetro-, aunque el de mayor desnivel a salvar –unos 350 m.
Fue localizada en 1989 por el CES-ESCARPE de La Línea, que en diversos trabajos de exploración en la zona del Navazo Alto.
Tras varias jornadas de exploración  durante los años  2006 y 2007, se realizo la desobstrucción del sifón situado a –40 metros, así como diversas labores de adecuación del acceso desde una boca inferior localizada en años anteriores.
La cavidad se forma a favor de una amplia fractura por la que discurre el Arroyo del Caillo, presenta un desarrollo muy activo excepto en su zona media donde aparece la amplia Sala María.
La sima alcanza la profundidad máxima en un gran sifón terminal en la cota de –198 metros, y un desarrollo cercano a los 900 metros.



SIMA DEL LAS GRAJAS
Situada en una ladera del cerro Lagarin,  cerca del pueblo de El Gastor. Fue explorada por el GIEX y más tarde el ERE realiza y publica una topografía muy de emergencia.

Topografía de la Sima de las Grajas debida al ERE (Barcelona)


COMPLEJO DE LAS MOTILLAS.
Con sus 9 entradas, sus múltiples niveles y sus casi 10 km. de galerías es uno de los principales sistemas de Andalucía. El plano del Complejo Motilla ha sido realizado y está mantenido por el grupo GIEX. En la medida que la exploración continúa, nuevas galerías van siendo añadidas, superándose en la actualidad los 9  Km. de desarrollo. Se trata de un plano con enlaces activos a diferentes zonas del sistema. Grandes zonas de la cueva de las Motillas están siendo gravemente deterioradas por las visitas de personas poco cuidadosas con el entorno. Lamentablemente no se trata de un hecho aislado. El GIEX a través de su Sección de conservación de cavidades está trabajando en el proyecto de limpieza de la cueva. La Cueva de las Motillas constituye la antigua surgencia del sistema. Actualmente su amplia entrada queda a más de 60 metros sobre el nivel de base.
Por la Cueva del Agua brotan las aguas en tiempos de crecida, cuando las surgencias y manantiales no soportan el caudal que circula por el sistema. Es la boca más baja penetrable. El Sumidero del Parralejo recibe las aguas de un torrente estacional que en ocasiones alcanza un caudal considerable. Las aguas se precipitan por el pozo de entrada con gran estruendo. La sima o Sumidero del Ramblazo es la entrada superior del sistema. Da paso a una serie de grandes pozos que rápidamente nos llevan hasta la cota de -100 m. donde conectamos con las galerías del Parralejo.



Topografía del sistema Motillas-Parralejo (GIEX)


SIMA DE LOS TAJOS COLORAOS
También en termino de Villaluenga del Rosario (Cádiz), en la vertiente occidental de la Sierra de Libar. Desde los llanos de Republicano se observan sobre esta cavidad precisamente unos tajos rojizos a unos 300 metros sobre la boca de la Sima de Republicano.
Se ha buscado en ella una entrada en alto para Republicano lo que mejoraría claramente sus cifras. No ha habido suerte y se obstruye  a -156 metros en un estrecho caos de bloques.
Seguramente la cavidad es de origen tectónico o gravitacional dada la claridad de la fractura sobre la que se asienta.
Ha sido explorada en varias campañas por el CES Escarpe ayudado por otros clubes andaluces.

Topografía de la sima del Tajo Colorao


SIMA DEL NAVAZO ALTO.
Navazo Alto requiere de una caminata cercana a las dos horas.
La boca está situada en un paraje llamado Navazuelo o Santos Lugares y el nombre de la sima puede dar a confusión ya que el paraje denominado Navazo Alto no se corresponde con la ubicación de la sima. 


Topografía de la sima del navazo Alto.

También puedes ver unas fotos de una exploración  pinchado AQUÍ

SIMA DE CACAO
Una cavidad recurrente tanto para visitas como actividades formativas dado lo llamativo de su poso de acceso de 81 metros de desnivel.
Se sitúa en la parte alta de la Sierra del Caillo a 1.190 m.s.n.m.  lo que obliga a vencer una fuerte pendiente para acceder a ella.  A unos 40 minutos desde el Albergue, sin carga y una hora con equipo de exploración. 
Fue explorada en los años 80. Una crónica AQUÍ
Recientemente  se han balizado zonas de interés singular para evitar su deterioro.  VER AQUÍ



Topografía sima de Cacao

SIMA MOISÉS
Esta sima fue localizada y explorada en los años 90 por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique, que la explora en su totalidad hasta un pozo donde un caos de bloques impide la progresión a una cota superior a 100 m.
En abril del 2006 y por contactos con miembros de dicho grupo, un equipo mixto de espeleólogos de varios grupos andaluces  la localizan y exploran con objeto de reinstalarla, revisar incógnitas y hacer un levantamiento topográfico. En estos trabajos se revisan incógnitas que no aportan nada nuevo y se concluye la topografía hasta la base del caos de bloques final a 133 metros de profundidad. Una cavidad con zonas de bellas formaciones.

Topografía de la Sima Moisés. 
SIMA DE LA LATA
Situada a 200 metros a la derecha de la carretera de Grazalema a Villaluenga y a unos dos kilómetros del primero.
Fue descubierta y explorada en una campaña conjunta de GEOS de Sevilla y el GESM de Málaga en la Semana Santa de 1970. Las fuertes lluvias de esos días y un estrechamiento hicieron a Pedro Romero Zarco continuar y  dejarlo para otra ocasión.
Después miembros del GIEX la exploran y dan -130 metros de profundidad sin otra confirmación o topografía conocida.

SIMA DE SIERRA ALTA
A  unos 2 kilómetros  de Ubrique, hacia Benaocaz  y a   50 metros sobre la carretera se abren varias bocas sobre un caos de bloques.
 La cavidad se asienta en una diaclasa N 30 E-S 30 O. Tras un pozo de -51 se da a una rampa de piedras sueltas que lleva a otro pozo de -25. Una sucesión de rampas con piedras sueltas conducen al estrechamiento final hacia los -110 metros de profundidad. Estamos ante una cavidad tectónica con pocas posibilidades más.

SIMA DEL CABITO
En realidad esta sima ya esta integrada con la del  Republicano. En un principio su exploración, junto a la cercana de Republicano,  no se pudo conectar pero pasados unos años y vencido un pequeño sifón se pudo establece la conexión con  la cercana y formar un mismo complejo,  sin duda en origen y evolución.  No tiene interés especifico por si misma.


EPILOGO
Falta la creación de un Centro de Alto Rendimiento  con sede en el Albergue de Villaluenga tal como se  prometió hace ya 20 años y se ha venido reiterando por parte de todos los responsables políticos que han desfilado por la Consejería en ese tiempo. A todos les fascina el entorno y el trabajo que hace la Federación en la zona. Todos consideran un recurso a explotar pero nadie ha firmado el documento que lo ponga en órbita definitivamente. 








Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios: